Para poder ver bien, se necesita que las imágenes lleguen claras y nitidas al cerebro para que las pueda identificar y procesar, cuando esto sucede, se concidera un ojo emétropes es decir no presenta error refractivo. Pero cuando las imágenes no llegan de forma nítida porque los rayos de luz no llegan a estimular a la retina, se producen distorsiones que ocacionan problemas visuales y a esto se le denomina ojo amétrope o con error refractivo.
Los principales problemas de refracción visual son:
La Miopía se presenta cuando los objetos lejanos son difíciles de distinguir.Es decir los rayos de luz se enfocan por delante de la retina produciendo dificultad para la vision de lejos no asi para la de cerca. Se corrige con lentes negativos que alargan la distancia focal; esta condición se puede dar desde temprana edad.
La Hipermetropía sucede cuando los objetos cercanos se ven borrosos o falta de enfoque, los rayos de luz que entran al ojo se enfocan por detras de la retina. Se puede padecer desde la infancia y ésta se puede corregir con lentes positivas de monturas o lentes de contacto.
El Astigmatismo ocurre cuando la imagen de un objeto se ve confusa y distorsionada. Producto de la incidencia de los rayos de luz sobre la cornea, tambien se dice por deformacion de la esta. Los lentes que corrigen este problema son los cilíndricos. Ocasiona dolor periorbitario, cefalea y mucha fatiga visual.
Otros problemas que afectan a la visión son:
La presbiopia o Presbicia como habitualmente se conoce, es una condicion visual que se presnta a partir de los 40 años teoricamente, se manifiesta con la imposibilidad de ver claro a la distacia de 40ctm tomando en cuenta que esta distancia puede variar ya que la mayoria de los personas utilizan el monitor computador en su rutina diaria y en multiples ocasiones. Se corrige con lentes monofocales para vision proxima o bifocales o multifocales, estos últimos también son llamados progresivos. Esta condicion visual avanza regularmente hasta más o menos los 65 años de edad, cuando el problema generalmente ya no aumenta más.
El Estrabismo o tropias se da cuando uno de los ojos se desvía. El problema motorsensorial se puede tratar mediante terapias propias de la vision binocular como el uso de lentes especiales, con parches, ejercicios musculares y en algunos casos por medio de cirugía. La detección precoz es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos.
La Conjuntivitis es la más recurrente, siendo la conjuntivitis alérgica la que se da principalmente en los meses de primavera y verano. Es una inflamación de la conjuntiva causada por alérgenos (polen, polvo, etc.) y sus síntomas son picazón, lagrimeo, sensación de arenillas, enrojecimiento ocular y secreción. También existe la conjuntivitis infecciosa causada por bacterias, virus u otros agentes infecciosos.
El llamado “Ojo Seco” es uno de los padecimientos más frecuentes en mujeres mayores de 40 años. Algunos de los síntomas son irritación ocular, sensación de párpados pesados, ardor en los ojos, molestias al mirar la luz. El uso de antihistamínicos, antidepresivos, uso de lentes de contacto y algunas enfermedades reumáticas pueden ser la causa. Se trata con gotas o ungüentos lubricantes, tapones lagrimales, entre otros.
Por otra parte, la Obstrucción del lagrimal suele darse en niños de entre 2 y 3 meses de vida. Sus síntomas son lagrimeo constante y secreción en los ojos pero sin enrojecimiento. En la mayoría de los casos, es suficiente realizar un masaje y seguir las normas higiénicas correctas para curarlo.
Por último, Blefaroespasmo es un molesto tic nervioso en los ojos. Además de las contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, generalmente en el superior, la persona puede tornarse muy sensible a la luz o presentar visión borrosa.
Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares. Otros síntomas que requieren atención rápida son dolor, ver doble, secreción líquida en el ojo e inflamación. Visita cualquiera de nuestros consultorios y hazte tu despistaje visual.